martes, 22 de noviembre de 2011

#1persona1voto

Ayer, sobre las 18:30 lancé a través de @democraciareal el siguiente tweet:

 Lanzamos el hashtag #1persona1voto. Si se convierte en TT. Habrá movilización! #ordago15M


Lo hice despues de escribir un post sobre #1persona1voto, viendo la indignación de los twitteros ante la injusta ley electoral y trás hacer la siguiente pregunta: 

 ¿Y si nos movilizamos contra la injusta ley electoral y defendemos #1persona1voto? #ordago15M


Mis compañeros de DRY contactaron conmigo para decirme que con que consenso había lanzado esta propuesta, tenían razón, no lo consensué con nadie y ese fue mi error.

Por ello, pido públicamente disculpas al colectivo. Yo simplemente analicé cómo la comunidad twittera escribía sobre el resultado de las elecciones y nos preguntaba si íbamos a hacer algo, sólo lancé una pregunta, un reto, no pensaba que había tantas ganas de movilizarse por ello.


Hay dos manifestaciones apoyadas por Democracia Real Ya!, a las que os animo a que vayais, la del #27N contra los recortes sociales y la del #10D en favor de los DDHH (esta última será global). Debido al trabajo de difusión, carteleria, octavillas, al respeto al calendario y a los colectivos que están trabajando en estas convocatorias, nos imposibilita convocar una manifestación para #1persona1voto.

También pido disculpas a la comunidad twittera pues DRY, en un principio, no convocará ninguna manifestación por #1persona1voto. Aún así, después del éxito del Trending Topic, os animo a organizaros y a salir a la calle.

 El #15M es un cúmulo de ideologías que conviven por trabajar una democracia más representativa y participativa en un sistema que prime sobre las personas por encima de todo. No hay que ser un colectivo, ni hay que llamarse Democracia Real Ya! ni acampada sol para organizarse y trabajar una convocatoria.

 Muchos pensaréis que es imposible que simpatizantes, votantes y militantes de EQUO, IU, Upyd, PACMA, Escaños en Blanco, Compromís y otros partidos afectados no saldrían juntos en una manifestación por #1persona1voto.


A todos los que os planteáis esto os digo:

Dos semanas antes del #15M, yo pensaba que sólo ibamos a salir unas 10.000 personas.


Creer es poder.

lunes, 21 de noviembre de 2011

El órdago del #15M

Ayer las redes sociales mostraban su indignación ante los resultados electorales debido a la injusta ley electoral (LOREG) que rompe el principio constitucional de igualdad en el voto. 

El movimiento #15M debe lanzar un órdago para alcanzar la Democracia Real, a continuación expongo el por qué y el cómo podemos hacerlo:


- 4.3 Millones de los que fueron votantes socialistas han decidido cambiar su voto a otras opciones electorales, mejorando el pluralismo y el espectro político de nuestro país. Asumiendo que la corrupción, la gestión política-económica, la reforma constitucional sin referendum y la escasa democracia interna del PSOE, no les representa.


- El PP ha ganado las elecciones con sólo 300.000 votos más que en 2008, eso se traduce en que tiene el respaldo de los que les votan siempre, si miramos la mala gestión de las CCAA en las que gobierna y la corrupción del partido y la escasa democracia interna es un dato decepcionante. Aún asi, el 56 % no le votó y si me permitís el 69 % del censo electoral eligió otras opciones, votar en blanco, en nulo o abstenerse. Los votos nulos se duplican, pasan de 0,64 % a 1,29 % y los votos en blanco aumentan del 1,11 % al 1,37 % con una abstención que supera las elecciones de 2008 con un 28,3 % estos datos reflejan el hartazgo y el hastío de la población ante un bipartidismo omnipresente en medios y ante un sistema que no rescata a los ciudadanos sino a los bancos.


- Los partidos minoritarios ante este panorama deben de lanzar un órdagoDejar sus escaños vacíos para reivindicar que para que exista un democracia real una persona debe valer un voto. A Izquierda Unida le corresponden 25 escaños, a Upyd le corresponden 17 escaños, a EQUO le corresponden 3 escaños, a Compromís le corresponden 2 y a todas estas formaciones les corresponde uno: Escaños en Blanco, Pacma, Partido regionalista de Cantabria, Plataforma x Cataluña y al Partido Andalucista.

- Aquellos votantes a partidos regionales que puedan verse perjudicados por la proporcionalidad, deben entender que el congreso legisla sobre los 47 Millones de ciudadanos que componen el actual estado, lo más justo es que cada voto valga lo mismo. Para que la voz de estas zonas sea escuchada, la solución está en utilizar el valor real del Senado, ya que es una cámara para que se trabajen aquellas necesidades y problemas regionales.  

 - Por proporcionalidad, al PP le corresponden 158 escaños (44.4 % de los votos, si contamos el total del censo es un 31 %) tiene mayoría simple (absoluta son 176) por lo tanto para legislar sobre los ciudadanos tendria que trabajar por consenso con el resto de partidos. Es injusto que un partido nos gobierne y que el resto del parlamento (el 56 % de los votantes) no tenga ningún tipo de maniobra para legislar.

-Lo llaman democracia y no lo es, es una dictadura de una minoría.
Si estamos en una democracia representativa, la representatividad debe primar sobre la gobernabilidad, pues es esta última, la labor que deberán hacer nuestros políticos día a día.

Estamos en un momento muy importante, sé que estan desahuciando a la gente de sus casas y no deberían, sé que estamos sufriendo recortes...

Pero es el momento de que el movimiento entero lance un órdago y aglutine a todas las sensibilidades políticas posibles para que se instaure una camara de una persona un voto. Movilizar a todos los partidos perjudicados junto a la ciudadanía para que no abusen de nosotros.

Partidos minoritarios, la pelota está en vuestro tejado.

¿Lanzamos el órdago?

#ordago15M: Utilizad el hashtag para decirle a los partidos que habéis votado que se rebelen ante esta injusta representatividad.

Escaños reales: https://docs.google.com/spreadsheet/lv?key=0Am-rc2Pm4dvYdC00ajlKZHA0cXNkVnVnV1lDakMzREE&toomany=true

viernes, 18 de noviembre de 2011

¿No hemos conseguido nada?



Disculpad mi excesiva efusión , pero en estos momentos es así como me siento. Cuando comenzaron los desalojos en todas partes, me inundó un sentimiento de desesperación. Ahora que veo esto, esa desesperación se ha visto reemplazada con inspiración. Mi corazón está henchido de ella. Quiero que tod@s vosotr@s  sepáis, l@s que habéis estado luchando en las calles, que me habéis dado una esperanza por nuestro país que nunca creí volver a tener. Que antes de que comenzase este movimiento, era uno más de los apáticos, dispuesto a rendirme al sistema y a intentar dejar el país lo antes posible. Que por vuestro movimiento, me vuelvo a sentir vivo, listo para luchar por mi país, preparado para cambiar este sistema corrupto. Que porque vosotr@s habéis hecho esto por mí, yo he hecho lo mismo por millones de otr@s. La gente os dirá que lucháis en vano, que no habéis conseguido nada, que vais sin dirección, que vuestras acciones son inútiles. Pero vuestras acciones están lejos de serlo. Habéis destruido al más grande enemigo de la libertad y el más grande aliado de la clase dirigente: la apatía.

Veo a esta gente ahí fuera en las calles y ahora sé que este movimiento es imparable. Que este es el clímax de una batalla de décadas por el alma misma de la Humanidad. Los cínicos se reirán de mí por decir esto, y los leales al sistema me llamaran sucio hippie y criminal y todas las otras cosas que han dado en llamarnos. Pero esta gente no importa. Serán irrelevantes ante la Historia. Para la Historia sólo estais
vosotr@s. Ignorad a los leales y a los cínicos, seguid luchando. Se acabó el cuento. Se acabó el negocio de este maldito sistema, Nadie puede parar esto. Os amo a tod@s.

P.D: ¿Podrías ser cualquier miembro del 15M el que hubiese escrito este post verdad? Pues no lo ha escrito ninguno de nosotros. Lo escribe un miembro de Occupy Wall Street. Lo he posteado en mi blog para reiterar mi pequeña lucha contra los egos dentro del movimiento 15M. Dejemos de pensar en lo que nos divide y empecemos a pensar en lo que nos une. No importa quien convoque, no importa quien lance una idea, no importa quién la haga, no importa la asamblea que llegue a esa conclusión, lo importante es que estamos llevando el cambio a más de 6.000Km de aquí.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Llegó la hora de exportar el cambio

Dicen que en los momentos de crisis, sacamos lo mejor de nosotros mismos.
Que dejamos atrás el egocentrismo y la insolidaridad, para empezar a cooperar, a compartir, a entender mejor a quién tenemos a nuestro lado.

Bien, pues eso fue precisamente el #15M, un estallido de inconformismo que se transformo en trabajar juntos por un sistema mejor, más justo, libre y solidario.
¿Suena a ONG verdad? Pues es la Carta de Derechos Humanos.
¿Y qué están haciendo nuestros gobiernos y las instituciones que nos "representan" mientras tanto? 


Les respondo:


- Siguen desahuciando a la gente de sus casas, habiendo en España 700.000 viviendas en stock, completamente abandonadas al deterioro o peor aún, reservadas para la especulación.
- Recortar en sanidad. Ayer mismo una mujer en Cataluña, murió de una aneurisma tras haber sido rechazada en cuatro hospitales.
- La educación empieza a ser vista como un gasto y no como una inversión, echando a los profesores de las aulas.
- La solución que nos facilitan es austeridad, flexibilidad laboral traducida en más despidos, aumento de horas y reducciones de sueldos e inyección de dinero a la banca.
- El sistema financiero europeo se encuentra ahogado y siguen sin dar respuesta al problema crediticio de familias y pymes, mientras hay 60.000 millones de Euros de fraude fiscal en nuestro país y las grandes multinacionales nos deben el 20 % de sus beneficios en impuestos.
- En Italia y Grecia se empiezan a formar gobiernos tecnócratas que no han sido elegidos democráticamente y que para más inri, sus representantes son ex miembros de aquellas instituciones financieras que colaboraron en la crisis.


¿Porqué la cosa está tan clara y se nos sigue calificando de idealistas por querer cambiar todo esto?


 Se nos ataca con la falacia Argumentum ad Historium/Traditionum (el mundo siempre ha sido así y no vais a cambiarlo) y me preocupa muchísimo. Tanto pesimismo, tanto miedo al cambio y que todavía haya gente que opina que una mujer de 80 años con cáncer e hijo discapacitado, sin apoyo familiar, con un alto riesgo de exclusividad social, hay que desahuciarla para no poner en duda el estado de derecho. Ni me plantería tener un debate con una persona así, esto empieza a pasar de ser una cuestión ideológica o política a una cuestión humanitaria.


Empieza la carrera de fondo para ver quién pagará la crisis en España, si los de abajo o los de arriba.


Con el #15M, exportamos la indignación a todo el mundo occidental, ahora, llegó la hora de exportar el cambio.